Signos

EN EL NIÑO/A:
  • Muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual.
  • Presenta problemas físicos o médicos que no reciben atención de sus padres.
  • Muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas físicas o neurológicas.
  • Siempre esta "expectante", como preparado para que algo malo ocurra.
  • Se evidencia que falta supervisión de los adultos.
  • Es sumamente hiperactivo o por el contrario excesivamente responsable.
  • Llega temprano al colegio y se va tarde o no quiere irse a su casa.
  • Falta en forma reiterada a la escuela.
EN LA FAMILIA:
  • Dan muestras de no preocuparse por el hijo; raramente responden a los llamados de la escuela o al cuaderno de citaciones.
  • Niegan que el niño tenga problemas, tanto en la escuela como en el hogar, o por el contrario maldicen al niño por su conducta.
  • Por su propia voluntad autorizan a que la maestra emplee "mano dura" o incluso algún sacudón si su hijo se porta mal.
  • Cuestionan todo lo que hace su hijo, se burlan o hablan mal de él ante los maestros.
  • Demandan de su hijo un nivel de perfección académica o un rendimiento físico que es inalcanzable para el niño.
EN LOS PADRES E HIJOS:

  • Rara vez miran a la cara o tienen contacto físico con otra persona.
  • Consideran que la relación con su hijo es totalmente negativa.
  • Demuestran que casi nadie les cae bien.
  • Tienen una actitud recíproca de permanente tensión.
SIGNOS DE ABUSO FÍSICO

Considere la posibilidad de maltrato físico en el niño cuando estén presentes:
  • Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el niño que aparecen bruscamente y no tienen una explicación convincente.
  • Hematomas u otras marcas evidentes luego de haber faltado a clases.
  • Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa.
  • Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores.
  • Nos dice que le han pegado en su casa.
  • Considere la posibilidad de abuso físico cuando los padres o tutores:
  • Ante una lesión o traumatismo evidente en el niño/a no brindan una explicación convincente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido.
  • Frecuentemente se refieren a su hijo/a como "un demonio" o en alguna otra manera despectiva.
  • Es frecuente ver que tratan al niño/a con disciplina física muy dura.
  • Sus padres tienen antecedentes de haber sido niños maltratados o abandonados.
  • Existe el antecedente de que la madre a sido golpeada.
  • Es frecuente que la madre del niño concurra con algún moretón.
SIGNOS DE NEGLIGENCIA

Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando el niño:
  • Falta frecuentemente a la escuela.
  • Pide o roba plata u otros objetos a compañeros de escuela.
  • Tiene serios problemas dentales o visuales y no recibe tratamiento acorde.
  • Es habitual que concurra a clases sucio, o con ropa inadecuada para la estación, sin que la condición de sus padres sea la de pobreza extrema.
  • Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el niño o la familia.
  • El niño/a comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor.
Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando sus padres o mayores a cargo:

  • Se muestran indiferentes a lo que los docentes dicen del niño/a.
  • Su comportamiento en relación al niño/a o la institución es irracional.
  • Padecen de alcoholismo u otra dependencia.
  • Tienen una situación socio económica que no explica el descuido en la higiene, el uso de vestimenta inadecuada para la estación, o la imposibilidad de solución de algunos de sus problemas de salud que presenta el niño/a.
SIGNOS DE ABUSO SEXUAL

Es necesario remarcar que el grado de afectación o impacto sobre la niña/o depende de varios factores como quien perpetró el abuso, la cronicidad del hecho, la utilización de fuerza, la personalidad particular de la niña/o abusada/o, su edad o sexo, etc. Es por ello que la niña/o abusada/o puede responder de variadas formas. Teniendo en cuenta ello, considere la posibilidad de abuso sexual cuando el niño/a:
  • Tiene dificultades para sentarse o caminar.
  • Repentinamente no quiere hacer ejercicios físicos.
  • Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para la edad.
  • Tiene o simula tener actividad sexual con otros compañeros menores o de la misma edad.
  • Queda embarazada o contrae enfermedades de transmisión sexual antes de los 14 años.
  • Hay antecedentes de haber huido de la casa.
  • Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado.
Considere la posibilidad de abuso sexual cuando los padres o tutores:

  • Son extremadamente protectores del niño/a.
  • Limitan al extremo el contacto de su hijo/a con otros niños, en especial si son del sexo opuesto.
Ninguno de estos signos por si solo demuestra o prueba que el maltrato físico esta presente en la casa de este niño. Alguno de estos signos suelen hallarse en algún momento, en algún niño o familiar. Cuando los mismos aparecen en forma repetida o se combinan entre sí, es necesario que el docente considere la posibilidad que este niño este sufriendo algún tipo de maltrato e intente algún acercamiento más intimo con él y su situación.

SIGNOS DE MALTRATO EMOCIONAL

Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando el niño/a:
  • Muestra comportamientos extremos, algunas veces una conducta que requiere llamados de atención y otras pasividad extrema.
  • Asume tanto roles o actitudes de "adulto", como por ejemplo cuidar de otros niños, como otras demasiado infantiles para su edad.
  • Muestra un desarrollo físico o emocional retrasado.
  • Ha tenido intentos de suicidio.
  • Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando sus padres o tutores:
  • Constantemente menosprecian, o culpan al niño/a.
  • No les importa lo que pasa o les dicen los maestros acerca del niño, o se niegan a considerar la ayuda que le ofrecen para superar los problemas del niño en la escuela.
  • Abiertamente rechazan al niño/a.